Psicoanálisis aplicado designa en su acepción corriente, al psicoanálisis cuando aplica su saber teórico y su método a objetos de estudio exteriores, al campo de la cura psicoanalítica. Tal es lo que sucede cuando se estudia “psicoanalíticamente”, obras literarias o artísticas, pero también cuando el método se aplica al estudio de las religiones, las instituciones, la economía, la política, la justicia, la docencia, la sociología, el deporte o cualquier otra disciplina. Si se considera al psicoanálisis una disciplina antropológica, la misma puede ser susceptible, de múltiples aplicaciones, pero en muchas ocasiones se ha relegado a un segundo plano, a aquellos trabajos de investigación que usando las teorías y los métodos, psicoanalíticos, aplicaban los mismos a un material que no surgía directamente de la realidad clínica. 
Una mayor comprensión del objeto de.  estudio del psicoanálisis y el reconocimiento de la importancia del estudio del mundo de las fantasías del ser humano, hace que se observe con renovado interés aquellos productos que surgen primordialmente de esa realidad humana conocida como mundo interno y la vida de fantasía. Este interés hace que sea posible establecer un diálogo entre el mundo de la realidad clínica y el mundo de la creación humana, pudiendo “aplicar” muchos de los conocimientos adquiridos durante esta investigación, a la sesión clínica.
La expresión “psicoanálisis aplicado”, proviene del título Ensayos de psicoanálisis aplicado, dado a la recopilación de una serie de artículos de Freud sobre el tema. De estos artículos escritos en su mayor parte entre 1910 y 1923, pueden citarse, Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (1910), Sobre el sentido antitético de las palabras primitivas (1910), El motivo de la elección del cofre (1913), El Moisés de Miguel Ángel (1914), Un recuerdo de infancia en “Poesía y verdad”(1917). Naturalmente a estos hay que mencionar al que se considera el primero de los trabajos de psicoanálisis aplicado, El delirio y los sueños en la ‘Gradiva’ de W. Jensen (1907).

Eugenio Cornide Cheda

Crea tu insignia
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CENTRO DE SALUD MENTAL Eugenio Cornide Cheda