El psicoanálisis hace referencia a una teoría sobre la estructura y el funcionamiento de la personalidad. Es una teoría fundamentada por Sigmund Freud que abarca tres ámbitos de conocimiento: la investigación, el tratamiento psicoterapéutico y el conjunto de teoría psicológicas y psicopatológicas derivadas de la investigación y el tratamiento, que dieron lugar a la disciplina científica.

El método de investigación consiste en descubrir, comprender, explicar e interpretar el significado inconsciente de los contenidos mentales, expresados, ya sea por pensamientos, fantasías, sueños, actos fallidos, lapsus, etc
El método terapéutico está basado esencialmente en las asociaciones libres del paciente y se caracteriza por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia hacia la figura del terapeuta y del deseo inconsciente.

El psicoanálisis, como método de tratamiento, se basa en los conceptos relativos a los procesos mentales inconscientes, desarrollados originalmente por Sigmund Freud y ampliados por un considerable número de psicoanalistas experimentados que le han seguido.
El tratamiento psicoanalítico puede revelar cómo estos factores inconscientes afectan a las relaciones actuales y los modelos de comportamiento, siguiendo la pista de estos mismos hasta llegar a sus orígenes históricos, mostrando cómo han cambiado y se han desarrollado con el tiempo, ayudando al individuo a abordar con más éxito las realidades de la vida adulta.
La forma más intensiva del tratamiento psicoanalítico es el mismo Psicoanálisis. Esto implicaría la organización de "sesiones" regulares, de 45 o 50 minutos de duración (dependiendo del país), entre tres hasta cinco veces por semana durante varios años. Existen diferencias en la frecuencia entre las diferentes culturas psicoanalíticas.

Eugenio Cornide Cheda

Crea tu insignia
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CENTRO DE SALUD MENTAL Eugenio Cornide Cheda