La psicoterapia es un conjunto de sistemas teórico-técnicos aplicados, derivados de modelos teóricos y de investigación de diferentes ciencias, y que tiene como finalidad principal la resolución por medios psicológicos de los trastornos del comportamiento y/o la inducción de cambios estables en los diferentes niveles de expresión de la conducta en orden al logro del bienestar biopsicosocial de los individuos de la sociedad.

La psicoterapia consiste en una relación interpersonal entre por lo menos dos participantes, uno de los cuales (el terapeuta) tiene un entrenamiento y experiencia especial en el manejo de problemas psicológicos.

El otro participante es un paciente que experimenta algún problema en su ajuste emocional, conductual o interpersonal y ha iniciado la relación (terapéutica) con el fin de resolver su problema.

La relación psicoterapéutica es una alianza de ayuda pero con propósitos bien definidos, en la cual se utilizan varios métodos, en su mayor parte de naturaleza psicológica, con el objeto de provocar el equilibrio bio-psico-social.

Los métodos se basan en alguna teoría formal acerca de los problemas psicológicos en general y de la queja específica en particular.

Independientemente de las inclinaciones teóricas, la mayoría de los terapeutas emplean varías técnicas de intervención: fomentar el entendimiento profundo, reducir el sufrimiento emocional, fomentar la catarsis, proporcionar información nueva y aumentar la expectativa de logro de cambios.

 

Eugenio Cornide Cheda

Crea tu insignia
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CENTRO DE SALUD MENTAL Eugenio Cornide Cheda