"El sueño de la razón produce monstruos" Goya 1799

                            EL SUEÑO                                     Paradigma de la mente

https://www.amazon.de/EL-SUE%C3%91O-Paradigma-mente-Spanish-ebook/dp/B077MB8V8D/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1516607433&sr=8-1&keywords=eugenio+cornide                                                                                                       

  Eugenio Cornide Cheda

Desde sus inicios, el psicoanálisis,  se ha ocupado en el estudio de los sueños como forma de dar cuenta de las estructuras y el funcionamiento de la mente y comprender la conducta humana. Aún en la actualidad toda la comunidad psicoanalítica hace uso de los sueños con la misma finalidad básica, aunque hayan surgido, desde que  Freud (1900) escribiera La Interpretación de los sueños, muchas otras consideraciones acerca de la estructura y función de los sueños. Los sueños se han transformado por derecho propio en un paradigma dentro de la teoría y la clínica psicoanalítica ya que la investigación de los mismos ha sido considerada como un elemento básico de su amplio edificio. El estudio de los sueños ha cimentado el conocimiento del psiquismo y de funcionamiento normal y patológico.  No sólo ha permitido la conceptualización del inconsciente con sus propias leyes, sino que ha permitido desarrollar conceptos tan ricos como el del mundo interno y el de los objetos que lo habitan (Klein, 1940), comprender los mismos como una forma de pensamiento primitivo (Bión, 1962), vislumbrar los traumas (Garma, 1990) o, finalmente establecer enlaces a través de los mismos entre el psicoanálisis y las neurociencias (Solms, M. y Turnbull, O.., 2004).

El término paradigma fue usado por Platón en diversos sentidos: “ejemplo”, “muestra”, patrón”, “modelo”, “copia”. Cuando estamos diciendo que algo es un ejemplo, una muestra o una copia parece que nos estamos refiriendo a que hay otra cosa  que es más real y verdadero. Desde el punto de vista platónico las acepciones de ejemplo o copia resultan ambiguas para caracterizar la noción de paradigma y parece mejor ver al mismo como un modelo, y especialmente como el modelo eterno e invariable del que las cosas sensibles participan (Ferrater Mora, J., 1991).

Eugenio Cornide Cheda

Crea tu insignia
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CENTRO DE SALUD MENTAL Eugenio Cornide Cheda